Saltar al contenido

Multímetro automotriz

Si usted es un mecánico de automóviles profesional o un aficionado, su taller debe tener un multímetro para automóviles. Los multímetros pueden medir voltaje, corriente, resistencia, capacitancia, etc. y son económicos, sin duda es una de las herramientas de automóvil más importantes de su taller. Podemos decir que es una de las diez herramientas mecánicas más relevantes

Hoy en día, debido a que el uso de multímetros analógicos es muy limitado, casi solo hablamos de multímetros digitales. Hay multímetros muy baratos, pero lo cierto es que para tu taller, no necesitas comprar cosas muy caras. Antes de comprar, considere siempre la precisión del multímetro como la función más relevante.

A su vez, debe considerar la ergonomía del instrumento y su facilidad de uso. Aquí, buscamos tener una herramienta práctica, versátil y económica que nos ayude en el diagnóstico del automóvil, en lugar de instrumentos de laboratorio. Si no habla de multímetros, no puede hablar de herramientas de diagnóstico de automóviles.

Una de las características más interesantes de los multímetros digitales es la capacidad de leer valores negativos, especialmente cuando hablamos de voltaje. Si gira la pinza del multímetro al revés, obtendrá una salida negativa. Otra ventaja de estos dispositivos es que son invaluables para cualquier mecánico.

Características de un buen multímetro automotriz

Resolución:

La resolución se define como el cambio más pequeño en la señal de entrada que produce un cambio en la señal de salida. Para los multímetros digitales, la resolución está representada por el número de dígitos que se muestran en la pantalla. Por ejemplo, algunas resoluciones comunes son de 4½ dígitos.

Precisión:

Podemos definir la precisión como el error máximo permitido en la lectura. Esto generalmente se expresa como ± (% de lectura + número de LSD del dígito menos significativo). LSD representa los errores que causan el circuito, como el ruido y la tolerancia del convertidor ADC. Por ejemplo, si tiene un multímetro de 4½ dígitos con una precisión de voltaje de CC de ± 0.05% + 3, cuando mida una señal de 12V, podemos esperar que la lectura esté entre 11.991 V y 12.009 V.

Multímetro True RMS

Si queremos medir señales de CA, esta característica es muy importante. Un verdadero multímetro RMS considerará señales no sinusoidales al realizar mediciones, si no es un verdadero RMS, se considera que siempre existe.

Impedancia de entrada

Esto es para que el multímetro no afecte las características de su circuito de medición. Cuanto mayor sea la impedancia de entrada del multímetro, menor será el impacto en la medición. Suponiendo que para nuestro taller, deberíamos elegir un multímetro con una impedancia de entrada no menor a 10MΩ.

Medir resistencia

Para medir la resistencia del circuito, simplemente coloque el dial en la posición Ω y seleccione la escala. Del mismo modo, si no sabe cuánta resistencia tiene el circuito, elija una escala más alta, porque si mide una resistencia mayor que la parte superior de la escala, el multímetro mostrará 1. A continuación, puede reducir la escala para aumentar la precisión.

Medir Corriente

Medir la corriente en un circuito se refiere a medir en serie con el circuito, que es lo opuesto a medir el voltaje en paralelo con un componente. Por lo tanto, medir la corriente es más complicado que medir el voltaje o la resistencia.

Medir continuidad

La medición de continuidad de un circuito es un caso especial de medición de resistencia que hemos visto. Cuando la resistencia que medimos es muy baja (unos Ω), decimos que el circuito es continuo, y el multímetro suele emitir un pitido para recordar estas situaciones. Por el contrario, si la resistencia que medimos es mayor, significa que el circuito está roto.