Saltar al contenido

Interruptor diferencial

El interruptor diferencial (ID), también conocido como RCD, RCCB, GFCI o dispositivo diferencial residual (DDR), es un dispositivo electromagnético que se coloca en un equipo eléctrico de CA para proteger a las personas de las partes activas debido al contacto con partes activas ( contacto directo) o el componente potencial (contacto indirecto) en contacto con el componente (por ejemplo, derivación debido a la falta de aislamiento de las partes activas). También pueden prevenir incendios que podrían provocar esta situación.

Es un dispositivo de protección muy importante en cualquier instalación doméstica e industrial, funciona con la puesta a tierra de todos los enchufes eléctricos y bloques metálicos. De esta manera, una vez que haya una derivación o falla a tierra mayor que su sensibilidad, el ID desconectará el circuito. Por ejemplo, si no hay tierra y el cable o componente activo está en contacto con la carcasa de la máquina, la identificación solo se notará después de que una persona que no esté aislada del suelo toque el suelo. La corriente fluirá a través de su cuerpo y fluirá al suelo, causando una falla a tierra, y la falla a tierra excede la sensibilidad del ID, lo que activará el corte de corriente, protegiendo así a las personas y evitando descargas eléctricas.

¿Cómo funciona el interruptor diferencial?

El terminal neutro de un transformador de alimentación que está sujeto a la especificación TT neutro (95% en España) está conectado a tierra, por lo que tan pronto como cualquier cable de fase entre en contacto con tierra, el circuito se cerrará. Aquí el equipo desconecta el circuito para evitar descargas eléctricas, porque todos los componentes metálicos del aparato deben tener corriente de tierra.

La diferencia entre las dos corrientes del cable de alimentación es un campo magnético generado. El campo magnético no es cero. Por lo tanto, se generará una fuerza de atracción en el núcleo N, alejándolo de la posición de equilibrio, provocando la apertura del contacto C1. . Y C2 e interrumpe el flujo de corriente hacia la carga, siempre que el dispositivo no se reinicie manual o automáticamente.

Antes de reiniciar el dispositivo manualmente, se recomienda verificar la causa y corregirla, de lo contrario, puede prolongar la condición de inseguridad grave. En cualquier caso, mientras no haya fugas al suelo por debajo de su sensibilidad (IΔn), el sistema de mecanismo libre no permitirá el reinicio de ID.

Características

Aunque existen interruptores para diferentes potencias de accionamiento, en España, el Reglamento de Tecnología Eléctrica de Baja Tensión (REBT) en su ITC-BT-24 exige la colocación de interruptores diferenciales de alta sensibilidad (IΔn) con fuga de corriente en el equipamiento doméstico. Es igual a 30 mA y el tiempo de respuesta es de 50 ms, lo que garantiza una adecuada protección del personal.

Aunque el umbral de disparo en todos los casos se sitúa entre 0,5 y una milésima de la corriente nominal, existen algunas derivadas con valores superiores. Por ejemplo, para un diferencial de 30 A, es correcto disparar entre 15 y 30 mA.

Las características que definen un interruptor diferencial son el amperaje, el número de polos y la sensibilidad. Por ejemplo: interruptor diferencial 16A-IV-30mA.

Clases de diferenciales

Interruptores diferenciales de CA: Son los interruptores más utilizados, aunque su uso está prohibido en muchos países (como Alemania) porque no son efectivos para armónicos y otros armónicos. La corriente de fuga generada por el semiconductor no puede ser detectada por la corriente de fuga AC.1. Está representado por un rectángulo en el que se muestra una onda sinusoidal.

Interruptores diferenciales clase A: se utilizan para corriente alterna y corriente pulsante. Evitan desconexiones intempestivas provocadas por corrientes de alta frecuencia generadas por circuitos informáticos, circuitos con reactores electrónicos o corrientes provocadas por descargas atmosféricas. De esta forma, evitan saltos intempestivos debido a elementos externos del equipo que protegen. 2 está representado por un rectángulo, una onda sinusoidal se indica en el rectángulo y el rectángulo está por encima de la segunda oscilación.

Disyuntores diferenciales clase B: se utilizan para evitar corrientes de fuga de pulsos suaves y CA de hasta 1 kHz. Es adecuado para protección diferencial y evita desconexiones prematuras por convertidores de frecuencia, variadores de velocidad, inversores y cargadores de baterías trifásicos. Está representado por un rectángulo que representa una onda sinusoidal, y por encima de la segunda oscilación, en el segundo rectángulo, una línea está por encima de la línea de puntos.

Disyuntores de fuga de clase B +: se utilizan para evitar corrientes de fuga de pulsos suaves y CA de hasta 20 kHz. Es apto para protección diferencial y evita la desconexión prematura de inversores de alta frecuencia. Está representado por un rectángulo, que representa una onda sinusoidal, que está por encima de la segunda oscilación; el segundo rectángulo, donde una línea está por encima de una línea discontinua; excepto por un tercer rectángulo, que representa kHz.

Interruptores diferenciales de clase F: se utilizan para evitar la corriente alterna y la corriente de fuga pulsante, así como la frecuencia de mezcla debido a la fuga de la red. Es adecuado para la protección diferencial y evita que el inversor de alta frecuencia se desconecte prematuramente; en caso de un disparo, se retrasará. También se conoce comúnmente como interruptor diferencial hiperinmune. 3 está representado por un rectángulo, que muestra una onda sinusoidal, que supera la segunda oscilación, a excepción del segundo rectángulo con muchas ondas sinusoidales.

Diferenciales rearmables

Primero, es necesario distinguir entre reiniciable y auto-reiniciable. El reiniciable es el atributo que se puede reiniciar, y el auto-reinicio tiene el atributo que se cambia automáticamente por sí mismo.

Para aplicaciones especiales, algunos modelos están equipados con un servomotor, que puede restablecer el disyuntor por sí mismo y restaurar el servicio después de un viaje. En algunos casos, el comando de reinicio se ejecuta manualmente desde la distancia (control remoto). Por ejemplo, el operador en la sala de control puede disparar o reiniciar un interruptor a cientos de kilómetros de distancia y reiniciarlo automáticamente. El interruptor en sí tiene un circuito de control electrónico , el circuito de control electrónico ejecuta el comando de reinicio del interruptor activando el servomotor unos segundos después del disparo. En el caso de un nuevo tiroteo, puede esperar más y volver a pedir una cierta cantidad de armas nuevas antes de darse por vencido.

El uso de este tipo de interruptor puede evitar tener que ir a una instalación remota (como un repetidor de TV) para la reinstalación causada por un disparo instantáneo. También se utilizan para proteger instalaciones de seguridad (televisores de circuito cerrado, alarmas) o instalaciones donde cortes de energía ponen en peligro a personas o bienes (ascensores, equipos médicos y hospitalarios, cámaras frigoríficas o congeladores). Cada vez es más común encontrar interruptores diferenciales integrales reiniciables con protección térmica magnética. En otras palabras, el mismo dispositivo puede prevenir sobrecargas, cortocircuitos e interferencias de tierra, y reiniciarse automáticamente por cualquiera de las tres razones que pueden hacer que se dispare.