Saltar al contenido

¿Cómo se usa un multímetro?

Cómo usar un tester digital también llamado Multímetro

Los multímetros o probadores se dividen en dos categorías: analógicos y digitales. Ambos permiten realizar la misma tarea.

Para aprovecharlo al máximo, básicamente te presentaré cómo usar un multímetro o tester digital para poder completar la mayor parte del trabajo que se suele hacer. Se trata de una herramienta fácil de usar y muy útil que nos puede ayudar a solucionar multitud de problemas eléctricos y / o electrónicos.

Multímetro

Para medir la corriente alterna, debemos seleccionar esta función en un multímetro o tester. El símbolo será V ~. Si no está seguro de cuánto voltaje de CA queremos medir, lo mejor es comenzar con el valor más alto en el multímetro o probador, y luego reducirlo hasta que se ajuste a un valor que pueda llegar a nuestro hogar. De esta forma, intentamos no dañar el multímetro o tester.

En cualquier caso, en Europa, 220 voltios a 50 Hz pueden llegar al hogar, mientras que en Estados Unidos pueden llegar a 110 o 120 voltios a 60 Hz.

La corriente continua es la corriente que utilizan los dispositivos electrónicos para funcionar: PC, televisores, radios, etc … Estos dispositivos tienen rectificadores que convierten la corriente alterna (la corriente alterna que llega al hogar a través de un enchufe de pared) en corriente continua.

Para medir la corriente continua, seleccionaremos el símbolo V en el tester o multímetro, cuya parte superior es una línea y la parte inferior es una elipse. Siempre y cuando no estemos seguros sobre la tensión DC a medir, debemos seleccionar el valor máximo en el multímetro o tester y luego soltarlo.

Muchos multímetro o tester digitales, trae hoy en día la opción de poder medir la carga de las pilas.  Así, podremos saber que cantidad de carga tiene la pila.

Finalmente, tenemos continuidad. La continuidad se refiere a la potencia continua y alterna que pasa por el cable … sin ningún problema.

El símbolo de continuidad en el probador o multímetro está representado por ·))). Luego de seleccionar esta función, debemos colocar cada punta del probador o multímetro en el componente a probar (cable, …), si escuchamos un sonido significa continuidad, y si no se escucha ningún sonido significa que no hay continuidad. Es ampliamente utilizado para detectar cables rotos, fallas en circuitos electrónicos, etc.