Saltar al contenido

Como saber cual es fase y neutro sin multímetro

Fase y neutro sin multímetro

En aquellas situaciones en las que se deba determinar la línea de fase y el punto neutro de un dispositivo eléctrico pero no exista un multímetro para medir, se debe utilizar algún tipo de componente que visualmente le indique que hay corriente, es decir, como una bombilla. . En realidad, solo necesita saber qué continuidad existe en la electricidad, y luego puede saber qué fase es y qué es neutral sin un multímetro.

En otras palabras, siempre que la bombilla esté enchufada al portalámparas, podemos comprobarlo. Dos cables salen del portalámparas. Contactaremos con uno de los cables del cable a identificar, y el otro cable a tierra. Si la bombilla está encendida, significa que el cable es un cable de fase., Es neutral.

fase neutro

Otra forma de identificar los cables de fase y neutro sin un multímetro es usar un detector de voltaje, también llamado detector de polos. Si no necesita usar un multímetro en casa, porque en realidad no lo usa para otros fines que no sean medir ocasionalmente el voltaje de instalación, entonces el buscador de polos es una opción ideal por su comodidad, facilidad de uso y precio. Básicamente realizan las mismas operaciones que las bombillas, pero debido a la forma del destornillador, son más cómodas de usar.

Fase y neutro con buscapolos

El buscador de polos es una herramienta muy simple, generalmente utilizada para detectar el voltaje en cualquier punto de un circuito o conductor eléctrico. Por lo general, tiene forma de destornillador o lápiz, y funciona como una sonda, tocando la punta del destornillador buscador de postes hasta el punto que queremos medir, que puede indicar de inmediato si hay voltaje. El detector de voltaje advertirá al usuario que hay voltaje a través de una luz indicadora o un zumbador o al mismo tiempo. El mango está lógicamente aislado, y es el lugar donde se debe recoger el dispositivo de medición para un uso seguro La luz que emite  suele estar en el propio mango.

Para la línea de fase y la línea neutra, si el buscador se coloca en el cable, la señal óptica se enciende y hemos encontrado la fase, si la línea de fase no es brillante, es la línea neutra. Lo mismo ocurre con la corriente continua, el buscador de polos también puede detectar cables positivos y negativos.

Al utilizar un detector de polos para detectar la fase y el punto neutro, el punto más importante que debemos considerar es dentro de su rango de voltaje de operación. Algunos probadores de polos solo pueden trabajar con corriente alterna, y algunos probadores de polos también pueden trabajar con corriente continua, uno de ellos es que si usamos un circuito DC para detectar los cables positivo y negativo, necesitaremos usarlo. En la especificación, el rango de voltaje en el que puede funcionar el detector de voltaje suele ser claro, el más común es entre 12V y 1000V

El principal motivo para decidir utilizar un detector de voltaje en lugar de un multímetro es su simplicidad, solo se utiliza para detectar el voltaje en el circuito, por lo que el precio es muy económico.