Saltar al contenido

Como medir resistencias con multímetro

La característica básica de la electricidad es que está limpia en el lugar de consumo, no olerá, no será detectada por los ojos y no será apreciada por los oídos. La electricidad es una forma de energía basada en el hecho de que la materia tiene cargas positivas y negativas.

Los parámetros básicos (valores eléctricos) que pueden cuantificar esta forma de energía son: voltaje o voltaje (en voltios, V), corriente o fuerza eléctrica (en amperios, A) y potencia eléctrica (en vatios, W) y la electricidad generada / consumido (en vatios-hora, Wh).

La herramienta de prueba para completar estas mediciones es un multímetro digital (DMM), también llamado probador, que se usa para medir dos o más valores eléctricos. Sus funciones incluyen: medición de resistencia, prueba de continuidad, medición de voltaje CA y CC, medición de intensidad CA y CC, medición de capacitancia, medición de frecuencia y detección de presencia CA.

¿Qué cosa es la resistencia?

Llamamos resistencia a la dificultad que encuentran los electrones que intentan fluir a través de cualquier objeto o sistema. En otras palabras, es la habilidad o dificultad al moverse en la superficie.

Debes saber:

  • La resistencia se mide en ohmios (Símbolo Ω)
  • 1 ohmio es igual a 1 voltio multiplicado por 1 amperio de corriente de diferencia (1 Ω = 1 V x 1 A)
  • Los materiales o aparatos necesarios para medirla son: un multímetro digital o analógico, o un ohminetro.

Medir la resistencia usando un multímetro digital

La parte frontal del DMM generalmente incluye cuatro componentes: una pantalla (para ver lecturas de medición), botones (para seleccionar varias funciones), selectores (o interruptores giratorios para seleccionar valores de medición principales: voltios, amperios, ohmios) y conector de entrada (donde el el cable de prueba está insertado).

El cable de prueba es un cable aislado flexible que se inserta en el DMM (rojo significa positivo, negro significa negativo). Actúan como un conductor desde el material bajo prueba hasta el multímetro. El cable de prueba de cada cable se utiliza para probar el circuito.

Al medir voltaje, debe considerar qué se está midiendo y de qué se trata. Simplemente conecte el cable al multímetro y otros terminales entre los puntos donde desea medir la diferencia de potencial o voltaje. Si desea medir el potencial absoluto, coloque el terminal del cable negro en cualquier masa y coloque el terminal del cable rojo donde se medirá el potencial.

Para medir la resistencia, debes colocar la escala del multímetro donde encuentres el símbolo Ω y buscar el valor de resistencia que más nos convenza. Finalmente, colocamos los terminales entre los puntos a medir.